El fabricante estadounidense de semiconductores AMD ha anunciado un acuerdo con OpenAI, la compañía creadora del popular ChatGPT, para proveerle chips en el marco de una colaboración más amplia en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). El acuerdo se considera un potencial «hito clave para el mercado» de la IA, según analistas como Dan Ives de Wedbush Securities.
AMD proporcionará a OpenAI la última versión de sus chips gráficos de alto rendimiento, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, así como 6 gigavatios de potencia de procesamiento para la infraestructura de IA de «próxima generación» de OpenAI. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, declaró que «esta alianza es un paso importante en el desarrollo de la capacidad de procesamiento necesaria para alcanzar todo el potencial de la IA».
AMD y OpenAI, una relación simbiótica
De acuerdo al comunicado, AMD también emitió a OpenAI una garantía que podría permitirle, si se cumplen ciertos requisitos contractuales relacionados con la implementación de una cantidad específica de gigavatios, comprar hasta 160 millones de acciones ordinarias de AMD, lo que representaría aproximadamente el 10 % de la compañía. El primer tramo se adquirirá con el despliegue completo inicial de gigavatios, y se desbloquearán tramos adicionales conforme OpenAI alcance los 6 gigavatios y logre hitos técnicos y comerciales clave para un lanzamiento a gran escala.
Esta alianza se inscribe dentro de la estrategia de OpenAI de diversificar su infraestructura de computación de IA para implementaciones a gran escala. Según Ives, esto indica que «la carrera armamentística de la IA se está intensificando entre las grandes tecnológicas, con AMD uniéndose ahora a la fiesta». Añadió que «la revolución de la IA se dirige ahora hacia una etapa de crecimiento» impulsada por oleadas de inversión de capital por parte de las grandes tecnológicas y la «expansión en los ejemplos de aplicación de esta tecnología en todos los sectores».
Los chips, claves en el sector de la IA
Este acuerdo representa un impulso significativo para AMD, que ha sido superada por su rival Nvidia en el último año, cuyas acciones han alcanzado cifras récord, consagrándose como la empresa más valiosa del mundo gracias a la creciente demanda de chips de procesamiento gráfico. Según el medio especializado CNBC, esta alianza es tanto un «hito comercial como una validación de su hoja de ruta».
El vínculo con AMD podría ayudar a aliviar la presión sobre las cadenas de suministro de la industria y reducir la dependencia de OpenAI de un único proveedor. A través de su proyecto Stargate, OpenAI se ha enfocado en construir infraestructuras de IA, teniendo ya operativa su primera planta en Abilene (Texas), que utiliza chips de Nvidia, mientras el complejo continúa ampliando sus capacidades.
Cabe destacar que OpenAI anunció hace casi dos semanas un acuerdo histórico de capital y suministro por 100.000 millones de dólares con Nvidia, consolidando el papel de este gigante de los chips en el desarrollo de la próxima generación de modelos OpenAI. Además, OpenAI está en conversaciones con Broadcom para la fabricación de chips personalizados para su futura generación de modelos.






