Bank of America y Bank of New York Mellon (BNY) se enfrentan a dos demandas presentadas este miércoles ante un tribunal federal por no haber informado sobre actividades sospechosas relacionadas con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, conocido por sus acusaciones de tráfico y abuso sexual de menores, hasta después de su muerte.
Las demandas colectivas fueron interpuestas en nombre de una mujer de nombre desconocido, así como de otras víctimas que acusaron a Epstein de abuso. Estas últimas alegan que los delitos del magnate no habrían sido posibles sin el «trato especial» que los bancos ofrecieron a él y a sus cómplices.
Las demandas buscan indemnización por daños y perjuicios no especificada.
El vínculo de Bank of America y Epstein
La mujer, referida en los documentos judiciales como Jane Doe, afirmó haber sido abusada por Epstein entre 2011 y 2019. Ella está representada por los bufetes de abogados Boies Schiller y Edwards Henderson, quienes ya habían logrado acuerdos de 75 y 290 millones de dólares con Deutsche Bank y JPMorgan en 2023, debido a sus presuntos vínculos financieros con Epstein.
Además, la demandante sostiene que abrió una cuenta en Bank of America en mayo de 2013 por orden del contable de Epstein, quien transfirió aproximadamente 14.000 dólares a esa cuenta. Epstein y el contable continuaron usando cuentas a nombre de la mujer en ese banco durante años, según la demanda.
Mientras tanto, la demanda contra BNY afirma que, al menos desde 2006, el banco mantuvo una relación con MC2, una agencia de modelos creada por Epstein y el agente Jean-Luc Brunel. Los abogados de las demandantes indican que se usaron fondos de BNY para facilitar las operaciones de tráfico sexual de Epstein.
Las cuentas del empresario
Jean-Luc Brunel, quien fue arrestado en 2020 por cargos de tráfico sexual, falleció en prisión en 2022.
Brad Edwards, uno de los abogados de las demandantes, comentó que los bancos responsables de permitir el tráfico de Epstein deberían haber contactado «durante el litigio anterior para hacer lo correcto por estas víctimas».
«Es triste que solo a través de demandas y del Congreso podamos hacer justicia a este problema evidente», agregó Edwards.
Recientemente, el patrimonio de Epstein entregó al Congreso una lista de más de 20 bancos que tenían cuentas del empresario y entidades relacionadas con él. Los bancos están obligados a monitorear y reportar actividades sospechosas para evitar facilitar el lavado de dinero y otras actividades delictivas.
A Epstein lo declararon culpable en 2008 de prostitución de menores y falleció en 2019 antes de enfrentar un juicio pendiente por nuevos cargos federales de tráfico sexual de menores.






