Los ministros de Exteriores de Canadá y China han abordado las barreras al comercio bilateral, especialmente en los sectores de agricultura y vehículos eléctricos, en una reunión celebrada en Pekín, según informó el Gobierno canadiense.
Durante este encuentro, la ministra canadiense, Anita Anand, y su homólogo chino, Wang Yi, discutieron cuestiones sensibles para ambos países, como la agricultura y productos agroalimentarios, incluyendo la colza, así como los sectores pesquero, cárnico y de vehículos eléctricos. Esta información fue proporcionada en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.
Además, ambos ministros identificaron ámbitos clave en los que Canadá y China pueden cooperar de forma constructiva, tales como el medioambiente, la energía y la salud.
La visita de Anand a China se da en el marco de una nueva política del primer ministro canadiense, Mark Carney, centrada en recomponer las relaciones comerciales y diplomáticas de Canadá con dos gigantes asiáticos, China e India, las cuales habían sido deterioradas durante el mandato del ex primer ministro Justin Trudeau.

Crisis de confianza con Estados Unidos
El jueves, Carney situó la redefinición de las relaciones con China y Canadá en el contexto de una crisis de confianza y la guerra arancelaria provocada por Estados Unidos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Estamos reiniciando un amplio compromiso con China”, declaró Carney durante una rueda de prensa, al recordar que el embajador chino en Canadá propuso eliminar los aranceles impuestos a la colza canadiense si Ottawa hacía lo mismo con los vehículos eléctricos (VE) de China.
En octubre de 2024, Canadá implementó gravámenes del 100% a los VE de China para alinear su política comercial con la de Estados Unidos. Esta decisión llevó a China a tomar medidas contra las exportaciones agrícolas canadienses.
El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense también destacó que durante la reunión, Anand y Wang Yi coincidieron en que una comunicación regular y franca es esencial para generar confianza, reforzar la cooperación y abordar las preocupaciones de ambas partes.






