El ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi, ha advertido a la Unión Europea (UE) sobre las consecuencias de no modificar o cancelar las normas de sostenibilidad ambiental, afirmando que su país podría dejar de suministrar gas natural licuado (GNL) a Europa. Esta declaración se realizó durante el inicio de la Abu Dhabi International Petroleum Exhibition & Conference (ADIPEC).
Al Kaabi reiteró que si Europa no reconsidera seriamente la normativa de Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad (CSDDD), y si permanece la sanción del 5 % sobre la facturación mundial total como penalización, Catar no suministrará más GNL a la UE. “Lo hemos dicho muy claramente, y yo mismo lo he repetido en varias ocasiones… eso es seguro, cien por cien”, expresó durante su intervención.
La directiva CSDDD busca que las grandes corporaciones en la región mitiguen los efectos adversos que sus acciones pudieran causar en el medioambiente o en los derechos humanos. Al Kaabi, que también es director ejecutivo de QatarEnergy, señaló que la industria del gas ha enfrentado desafíos para alcanzar la neutralidad de carbono.
Europa debe entender esto
El ministro recalca que “Europa debe entender esto” porque depende de gas no solo de Catar, sino también de Estados Unidos y otros países. “Si no cambian esa postura, no solo se verá afectado nuestro sector”, advirtió. Comparó la situación con un fabricante japonés, como Toyota, que «dejara de entregar coches», enfatizando que esto no es solo cuestión de petróleo y gas. “Es muy importante que se lo tomen muy en serio, y creo que los europeos lo están considerando”, añadió.
En 2024, Catar suministró aproximadamente 10 millones de toneladas métricas de LNG a Europa, convirtiéndose en el tercer mayor proveedor de la UE con un 12,1 % de sus importaciones.
Una directiva aprobada en 2024
La directiva CSDDD fue aprobada por el Parlamento Europeo (PE) en abril de 2024, sin embargo, su aplicación se retrasó en marzo de ese mismo año para permitir negociaciones que faciliten sus exigencias y reduzcan el número de empresas obligadas a cumplirla.
A mediados de octubre, la comisión de Asuntos Jurídicos del PE respaldó una medida para suavizar los requisitos de sostenibilidad, proponiendo que solo las empresas con más de 5.000 empleados y una facturación neta anual superior a 1.500 millones de euros estén sujetas a estas obligaciones. Este enfoque busca simplificar las normas y promover la competitividad del bloque europeo. Las empresas extracomunitarias que también superen estos umbrales en la UE serán incluidas en esta directiva.
Con estas medidas, se espera que tanto el sector energético como las empresas en Europa se adapten a un nuevo marco regulador que contemple las preocupaciones ambientales sin afectar la viabilidad económica del suministro de energía.
FUENTE






