La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha actualizado este jueves su previsión de crecimiento regional al 2,4 % para este año, ajustando en dos décimas su estimación anterior, gracias a la identificación de «un entorno internacional menos adverso».
Según el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago, «este ajuste en las proyecciones refleja un entorno internacional menos adverso que el previsto en abril, pero no altera el diagnóstico de fondo: el impulso externo al crecimiento se ha desacelerado y la región sigue creciendo a un ritmo bajo».
Para el año 2026, Cepal mantiene la estimación de crecimiento regional en el 2,3 %.
Este es el tercer ajuste realizado por la Cepal desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el poder en enero e inició una guerra comercial con la mayoría de sus socios comerciales, incluyendo Latinoamérica.
Las revisiones de las proyecciones responden tanto a «modificaciones en los escenarios del crecimiento del comercio internacional debido a los anuncios en materia arancelaria que ha efectuado Estados Unidos», como a «ajustes en las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de la región, cuyo ritmo, si bien se ha desacelerado respecto a 2024, muestra mejoras».
Los países que lideran el crecimiento de Latinoamérica
Según las nuevas cifras de Cepal, Venezuela (6 %), Paraguay (4,5 %) y Argentina (4,3 %) liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Panamá (4,1 %), Costa Rica (3,8 %), Guatemala (3,7 %), Honduras (3,3 %) y República Dominicana (3,4 %).
En la parte media de la tabla se ubican Perú (3,2 %), Nicaragua (3,1 %), Ecuador (3 %), El Salvador (2,8 %), Chile (2,6 %), Brasil (2,5 %), Colombia (2,5 %) y Uruguay (2,3 %).
Aunque con cifras positivas, en la cola se encuentran las islas del Caribe—sin contar Guyana y su auge petrolero—(1,9 %), Bolivia (1 %) y México (0,6 %). Por otro lado, Cuba (-1,5 %) y Haití (-2,3 %) son los únicos países que se prevé decrecerán este año, según el informe de Cepal.
La región de Latinoamérica, identificada como la más desigual del mundo, cerró tanto 2023 como 2024 con un crecimiento del 2,3 %.
Si se concreta la nueva estimación de crecimiento del 2,4 % conocida este jueves, el promedio del crecimiento del PIB regional para el período 2017–2026 sería de 1,6 %, según la institución.
Para salir de lo que Cepal considera «la trampa de baja capacidad para crecer», el organismo propone «una transformación productiva más acelerada que impulse el crecimiento económico y la productividad, diversifique las economías y genere más y mejores empleos».






