Una imagen de archivo muestra una mina de tierras raras en el condado de Ganxian, en la provincia de Jiangxi, en el centro de China.
Pekín.- El Ministerio de Comercio de China anunció este jueves la imposición de controles a la exportación de tecnologías relacionadas con las tierras raras, uno de los principales ámbitos de tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.
Las empresas extranjeras deberán obtener una licencia de exportación de artículos de doble uso (aquellos que pueden destinarse a uso tanto civil como militar) para acceder a este tipo de tecnologías, según un comunicado del departamento.
Las medidas entrarán en vigor de manera inmediata, agrega la nota de Comercio, y se suman a las limitaciones ya vigentes desde el pasado 2 de abril.
La tensión entre EE.UU. y China por las tierras raras
En esa fecha, y en el marco de la escalada arancelaria con Estados Unidos, Pekín impuso un nuevo régimen de licencias que obliga a las firmas extranjeras a solicitar permisos para exportar 7 de los 17 minerales del grupo de tierras raras (samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio) e imanes derivados, aduciendo motivos de seguridad nacional.
Estos recursos, presentes en productos como los chips de inteligencia artificial, los vehículos eléctricos o los misiles teledirigidos, están en el centro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El gigante asiático posee un 49 % de las tierras raras del planeta, es decir, unos 44 millones de toneladas, y controla más del 70 % de la producción mundial y casi el 90 % de su procesamiento.






