Ciudad de México.- Citi rechazó este jueves la oferta del conglomerado Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, quien es considerado el segundo hombre más rico del país. La oferta tenía como objetivo adquirir hasta el 100 % del Grupo Financiero Banamex, sin embargo, Citi defendió su acuerdo previo con la familia Chico Pardo.
En un breve comunicado, el banco estadounidense afirmó: «Después de evaluar cuidadosamente la propuesta, incluyendo sin limitación consideraciones financieras y de certeza de la operación, hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta». Además, Citi expresó su convicción en que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025, junto a la oferta pública inicial (OPI) planificada, permitirá completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para sus accionistas.
La oferta para que Citi adquiera Banamex
El 3 de octubre, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México indicó que su propuesta era «con términos más atractivos para Citi», al ofrecer la adquisición total de Banamex para convertirlo en un grupo «mayoritariamente mexicano». La propuesta también incluía que el empresario Fernando Chico Pardo y su familia mantuvieran su inversión del 25 %, lo que implicaría que Grupo México adquiriría el 75 % y respetaría sus derechos minoritarios.
Previamente, el 24 de septiembre, Citigroup había informado que Chico Pardo y su familia acordaron adquirir el 25 % de la participación accionaria de Grupo Financiero Banamex.
Tras la oferta, Citi apuntó en un comunicado que «si Grupo México presenta una oferta, por supuesto, la revisaremos de manera responsable y consideraremos, entre otros factores de riesgo, la capacidad de obtener las aprobaciones regulatorias requeridas y la certeza de cerrar una transacción propuesta». Esto refleja el enfoque cauteloso y estratégico del banco en cuanto a su futura relación con Banamex.
«La inversión es de muy largo plazo»
El 25 de septiembre, un día después de conocerse la operación, Chico Pardo aseguró que «no tiene pensando incrementar» su posición en Banamex más allá de la adquisición del 25 % por un valor de 2.300 millones de dólares, la cual fue anunciada por Citigroup. Subrayó que «la inversión es de muy largo plazo» y dejó claro su enfoque en fortalecer su participación en el banco a través de una visión a futuro.
Ese mismo día, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró como «muy buena noticia» que Chico Pardo y su familia adquirieran el 25 % de Grupo Financiero Banamex. Esto marca un hito significativo en la historia de Banamex, el cual es uno de los bancos más antiguos y emblemáticos del país, con más de 1.200 sucursales y cerca de 12 millones de clientes.






