La cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y países aliados comenzó este domingo en Kuala Lumpur. Se espera la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, en lo que promete ser una jornada de intensa actividad.
En la capital de Malasia ya se encuentran el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el primer ministro canadiense, Mark Carney, para participar en la 47ª edición de esta reunión de jefes de Gobierno y de Estado, que generalmente sirve para fortalecer alianzas y establecer nuevas relaciones diplomáticas.
La cumbre, que se prolongará durante tres días, se inauguró con una ceremonia de apertura y se prevé una ceremonia para incluir a Timor Oriental, la nación más joven de Asia, en la ASEAN, que hasta ahora está compuesta por Singapur, Malasia, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Birmania, Brunei, Laos y Camboya.

También se prevé que en las primeras horas de mañana se firme un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya, con la presencia de Trump, tras un enfrentamiento armado en julio que dejó medio centenar de muertos, en medio de una histórica disputa territorial.
Modi y Putin ausentes en la Cumbre
Durante la tarde, se han reservado dos horas para reuniones bilaterales, donde podría darse un cara a cara entre Trump y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes las dos partes se han ofrecido a reunirse en medio de una crisis diplomática inédita, aunque aún no hay confirmación definitiva de dicha reunión.
Este posible encuentro se destaca como uno de los más relevantes de la cumbre, dado que el primer ministro indio, Narendra Modi, participará de forma virtual, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá, enviando en su lugar al canciller S. Jaishankar y al viceprimer ministro, Alexéi Overchuk.
La primera jornada de la cumbre concluirá con reuniones separadas de la ASEAN con India, Japón y Estados Unidos, tres naciones que son socios preferenciales de la región de economías emergentes. El producto interior bruto (PIB) combinado de estos países asciende a 4,1 billones de dólares, siendo comparable al de naciones como India o Japón, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Malasia ha implementado un amplio dispositivo de seguridad desde días antes del inicio de la cumbre, lo que ha resultado en una destacada presencia policial en la capital, garantizando el buen desarrollo del evento.






