Washington, 5 de noviembre de 2025. El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, anunció que se reducirá en un 10 % la actividad de 40 importantes aeropuertos del país, a partir de este viernes, si el cierre del Gobierno persiste. Esta decisión se toma en medio de la parálisis más larga de la Administración federal por falta de fondos, que ha provocado la escasez de aproximadamente 2.000 controladores aéreos.
“Una de las medidas será la reducción del 10 % en la capacidad en 40 de nuestras ubicaciones. Esta decisión se basa en datos, en función de qué aerolínea tiene más vuelos y dónde se concentra la presión del sistema”, detalló Duffy en una rueda de prensa.
Se estima que entre 4.000 y 4.500 vuelos diarios, tanto comerciales como de carga, podrían verse afectados.
🚨 @USDOT is initiating a 10% reduction in capacity at 40 major airports. This data-based decision is designed to alleviate pressure on our air traffic controllers required to keep the skies safe. pic.twitter.com/9J9fCw84MA
— USDOT Rapid Response (@USDOTRapid) noviembre 5, 2025
El administrador federal de Aviación, Brian Bedford, explicó que este recorte afectará principalmente a mercados con alta demanda, donde el tráfico ha alcanzado niveles críticos.
Controladores de EE.UU. cambian los aeropuertos por otros trabajos
Según Duffy, muchos controladores no han recibido salario durante un mes, lo que ha llevado a algunos a buscar trabajos adicionales. “No quiero que tengan otros empleos, quiero que vengan a trabajar, pero entiendo sus dificultades”, reconoció.
La Secretaría de Transporte convocará a las aerolíneas que operan en el país en las próximas 48 horas para ajustar horarios “de forma coordinada y proporcional”.
Los aeropuertos de Phoenix (Arizona) y Newark (Nueva Jersey), que da cobertura a Nueva York, están experimentando retrasos en vuelos internacionales, y existe una alerta para los pasajeros de esperas de hasta tres horas.
El cierre del Gobierno, que comenzó el 1 de octubre, se ha convertido en el más largo en la historia del país, superando los 35 días que duró el cierre de 2018-2019 durante el primer periodo presidencial de Donald Trump, el cual finalizó en gran parte debido a la presión de la crisis del tráfico aéreo provocada por la escasez de controladores.






