Anuncios de viviendas en venta y alquiler. /Cabalar
Acceder a una vivienda media en alquiler requiere el 36 % de todos los ingresos netos de una familia en España, superando el 25 % que implica la compra, sin considerar los ahorros necesarios para financiar la adquisición. Este dato proviene de un estudio publicado por Idealista, que utiliza información del tercer trimestre. La escasa oferta y el aumento de precios contribuyen a que el esfuerzo necesario para comprar o alquilar viviendas se sitúe en niveles preocupantes, sobrepasando los límites recomendados por los expertos, según señala el portal inmobiliario en un comunicado.
Capitales en las que el esfuerzo para alquilar es mayor
El esfuerzo para alquilar sobrepasa el 30 % recomendado en ciudades como Palma, que exige el mayor porcentaje de los ingresos del hogar (46 %), seguida de Barcelona (45 %), Málaga (41 %), Valencia (40 %), Alicante (39 %), Madrid (39 %), Las Palmas de Gran Canaria (34 %), Santa Cruz de Tenerife (33 %), así como San Sebastián y Bilbao (31 % en ambos casos). Estos porcentajes contrastan notablemente con aquellos requeridos en Ciudad Real (18 %), Jaén (19 %), Teruel (19 %), Lleida (19 %), y Melilla, Cáceres y Palencia, donde se sitúan en un 20 % en cada uno de estos tres casos.

Por provincias, Málaga es la que más esfuerzo requiere para alquilar una vivienda (52 %), seguida de Baleares (50 %), Barcelona (44 %), Valencia (39 %), Santa Cruz de Tenerife (39 %), Alicante (38 %), Madrid (37 %), Las Palmas (37 %) y Guipúzcoa (34 %).
Mayores esfuerzos en el caso de la compra
En la mayoría de los casos, el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, salvo en San Sebastián, La Coruña y Cádiz, donde ambos esfuerzos son equivalentes. Además, hay cinco capitales que presentan tasas de esfuerzo superiores al 30 %, según lo recomendado por los expertos: Palma (45 %), Málaga (38 %), San Sebastián (38 %), Madrid (33 %) y Barcelona (31 %).
Las menores tasas de esfuerzo corresponden a Jaén y Lleida (11 % en ambas capitales), Teruel (12 %), y Palencia, Huesca y Melilla, que requieren un 13 % en cada una de estas tres ciudades.
Entre las provincias, Baleares (47 %) y Málaga (45 %) son las que exigen un mayor esfuerzo económico, seguidas de Santa Cruz de Tenerife (35 %), Alicante (30 %), Madrid (26 %) y Las Palmas (25 %).






