La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hablará durante el evento de apertura de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM) que comienzan este martes en Washington, donde se espera la presencia de ministros de Economía y Finanzas, responsables de bancos centrales y economistas. Este evento se sitúa en un contexto de creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China y las disruptivas innovaciones traídas por la inteligencia artificial (IA), mientras la incertidumbre sobre la capacidad de sostener un crecimiento global inclusivo continúa latente.
Georgieva advirtió la semana pasada que la economía mundial ha mostrado un comportamiento “mejor de lo temido, pero peor de lo necesario”, dado que los efectos de los aranceles impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, han resultado más limitados de lo anticipado, aunque la volatilidad en los mercados sigue siendo considerable.
“La incertidumbre será la nueva normalidad”, subrayó Georgieva en un acto previo a las reuniones, que se prolongarán hasta el viernes.
Nuevo informe en la reunión del FMI y el BM
De acuerdo a Kristalina Georgieva, el nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales, que se presentará este martes, reflejará un crecimiento global solo ligeramente más lento este año y el próximo, tras haber “superado múltiples impactos agudos” y ante el temor constante de un costo de comercio más elevado y prolongado.

A pesar de ello, advirtió sobre los riesgos asociados a la concentración en los mercados financieros, los cuales están en máximos gracias a la revolución de los gigantes tecnológicos: “La bolsa estadounidense se encamina a niveles no vistos desde el auge de las ‘puntocom’ hace 25 años”, alertó Georgieva.
El FMI también ha señalado en su más reciente monitor fiscal sobre el estancamiento persistente del crecimiento y un aumento de la deuda pública global, presionada por mayores gastos en defensa, el envejecimiento poblacional y altas tasas de interés.
El organismo recomendó a los gobiernos priorizar la inversión en infraestructura, innovación y educación, sectores que, según el informe, pueden incrementar hasta en un 6 % el crecimiento a largo plazo de las economías emergentes.
Tensión por los aranceles
En el actual escenario, las tensiones geopolíticas y la pugna comercial entre las dos mayores economías del mundo son el telón de fondo de las reuniones del FMI y el BM. El presidente Trump ha amenazado con un aumento adicional de aranceles, que sumaría un 100 % al ya imposto a China a partir del 1 de noviembre, así como controles de exportaciones de software, después de que China limitara la salida de tierras raras, un insumo clave para la industria avanzada y la defensa de Estados Unidos.
Las autoridades económicas buscarán, en el transcurso de la próxima semana, fórmulas para sostener el crecimiento y mantener la estabilidad financiera global, teniendo en cuenta que las regiones están experimentando crecimientos desiguales, y enfrentando un delicado equilibrio entre una política fiscal restrictiva, una inflación contenida y presiones sociales.






