El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió este lunes al alza y superó por primera vez la barrera de los 47.000 puntos. Este hito se produjo tras la victoria el sábado en las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) de la conservadora Sanae Takaichi.
Veinte minutos después de la apertura de la Bolsa, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un ascenso del 4,01% (1.833,65 puntos), alcanzando los 47.603,15 enteros.
El selectivo llegó a tocar los 47.734,04 puntos, un nuevo máximo intradía, mientras que el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, creciendo un 2,59% (81,06 puntos), se situaba en 3.201,23 enteros.

Optimismo inversor tras la victoria de Takaichi
Takaichi, heredera de las posturas conservadoras del ex primer ministro Shinzo Abe, se convierte en la primera mujer en liderar el PLD y está en camino de convertirse en la primera mandataria de Japón.
Los inversores reaccionaron con optimismo a su victoria en las primarias, ya que Takaichi es favorable a aumentar el gasto y reducir impuestos para estimular la economía.
El yen japonés, además, bajó hasta los 149 frente al dólar y a los 175 frente al euro, alcanzando un nuevo mínimo histórico, lo que contribuyó a las ganancias en la Bolsa de Tokio.
Entre las mayores beneficiadas se encuentran las empresas de semiconductores Advantest, que subió un 8,54%, y Tokyo Electron, que lo hizo un 5,12%. Por otro lado, caen entidades financieras como Sumitomo Mitsui Financial Group (-1,14%) y Mitsubishi UFJ Financial Group (-1,66%).






