Vista del nuevo sistema de control de fronteras para ciudadanos de países que no pertenecen al Espacio Schengen. / Chema Moya
Madrid – El nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES, siglas del inglés ‘Entry Exit System’) ha sido activado por primera vez en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el más grande del país, para registrar digitalmente a personas extranjeras que ingresan al espacio Schengen.
Según detalla en un comunicado la Policía Nacional, hoy han sido 1.819 los pasajeros registrados mediante este nuevo sistema, que estará plenamente operativo en seis meses e incluye la captación de datos biométricos, como imagen facial y huellas dactilares.
Ampliación del sistema EES
Los 29 países que forman parte del espacio Schengen –todos los de la Unión Europea, salvo Chipre e Irlanda, así como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein– inician hoy la implementación gradual del sistema EES, que de forma automatizada recopila datos biométricos del rostro y los dedos de ciudadanos de terceros países que acceden a este espacio.
Este sistema informático sustituirá al sellado manual de pasaportes y registrará las entradas y salidas de esos viajeros. Se irá implantando progresivamente en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres hasta que esté completamente operativo el 10 de abril de 2026, fecha prevista por la Unión Europea (UE) para su obligatoriedad.
Funcionamiento y objetivos del sistema
El sistema almacena los datos del documento, la entrada y salida del pasajero, la fecha y la hora, y si el viajero es admitido o rechazado en la frontera. La información se envía a una base común que puede ser consultada por todos los Estados miembros del espacio Schengen.
El EES forma parte del paquete europeo de medidas de fronteras «inteligentes», cuyo objetivo es mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE mediante la utilización de nuevas tecnologías.






