El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha solicitado que los becarios cuenten con un contrato escrito en el que se especifiquen el pago y la duración de sus prácticas. Esta medida busca garantizar que los derechos de los becarios estén protegidos, facilitando condiciones laborales justas en toda la Unión Europea.
Los eurodiputados respaldaron un mandato que permitirá la negociación con los Estados miembros, quienes son colegisladores junto a la Eurocámara, para definir la versión final de la directiva sobre prácticas. La propuesta, elaborada por la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, tiene como objetivo evitar prácticas abusivas y asegurar que los becarios cuenten con contratos que incluyan disposiciones claras sobre los pagos, la duración de las prácticas y la protección social.
Los parlamentarios establecen que las prácticas deben tener una duración limitada e implicar puestos de nivel inicial. En este sentido, argumentan que los futuros becarios necesitan un acuerdo de prácticas escrito que detalle su remuneración, las tareas a realizar, los objetivos de aprendizaje y la duración del periodo de formación. Además, destacan la necesidad de que tengan acceso a la protección social, como el seguro médico.
La Eurocámara también manifiesta la intención de que se incluyan todos los tipos de prácticas en estas nuevas reglas, a excepción de aquellas que son obligatorias para obtener créditos académicos y los programas de aprendizaje. En cuanto a las prácticas no remuneradas, los eurodiputados proponen que aquellas que no cumplan con la legislación nacional, que carezcan de un componente de formación o que no incluyan orientación o evaluación sean consideradas prácticas abusivas.
Adicionalmente, se sugiere que las organizaciones designen un responsable al que los becarios puedan acudir para recibir asesoramiento y apoyo si sospechan de malas prácticas. «Hoy el Parlamento Europeo está enviando una señal clara a millones de jóvenes europeos: las prácticas deben ofrecer derechos reales, pago justo y condiciones laborales decentes», afirmó Alicia Homs Ginel, eurodiputada del Partido Socialista español y ponente del expediente.
Cabe destacar que los Estados miembros establecieron su posición durante la negociación con la Eurocámara el pasado junio, con la oposición de España, que no apoyó el texto de los países al considerar que no ofrece suficiente protección a los becarios.
FUENTE






