La economía de Corea del Sur registró un crecimiento del 1,2 % intertrimestral entre julio y septiembre de 2024, la mayor expansión desde principios de año. Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento del consumo privado y a las exportaciones de semiconductores y automóviles, según los datos publicados por el Banco de Corea (BoK) este martes. Esta mejoría sigue a un incremento del 0,7 % en el segundo trimestre y a una caída del 0,2 % en el primero, cuando el país enfrentaba dificultades debido a una crisis política interna y a la incertidumbre en la política comercial de EE. UU.
El crecimiento del tercer trimestre refuerza las expectativas de que Corea del Sur podría superar su pronóstico de crecimiento del 0,9 % para 2025, siempre que mantenga la inercia actual en la segunda mitad del año.
El producto interior bruto (PIB) también avanzó un 1,7 % interanual entre julio y septiembre, contrastando con un incremento de apenas el 0,6 % en el trimestre anterior. Este resultado refleja una recuperación más sólida del consumo y de la inversión manufacturera tras varios trimestres de estancamiento. El director de la segunda oficina de estadísticas económicas del BoK, Lee Dong-won, destacó que “el aumento del consumo privado fue impulsado por la mejora de la confianza de los consumidores y las medidas de estímulo del Gobierno, así como por el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos, entre otros”.
El avance manufacturero y de otros servicios
Según el informe preliminar del BoK, el consumo privado aumentó un 1,3 % trimestral, gracias al incremento en las compras de bienes como automóviles y equipos de telecomunicaciones. El gasto público creció un 1,2 %, mientras que la inversión en instalaciones registró un repunte del 2,4 %. Por su parte, las exportaciones subieron un 1,5 %, impulsadas por la alta demanda de chips y automóviles. Sin embargo, el sector de la construcción volvió a experimentar una ligera contracción del 0,1 %.
En términos de producción, el sector manufacturero creció un 1,2 % y los servicios lo hicieron en un 1,3 %, destacando los avances en hostelería, finanzas y seguros. La producción de electricidad, gas y agua aumentó un 5,6 %, tras una disminución del 5,4 % en el trimestre anterior. Lee advirtió que, aunque las exportaciones de semiconductores se mantuvieron fuertes, los aranceles estadounidenses podrían tener efectos negativos en el futuro.
El acuerdo comercial entre EE.UU. y Corea del Sur
Las negociaciones entre Seúl y Washington para reducir los aranceles estadounidenses sobre las importaciones surcoreanas están estancadas desde julio. Aunque se han informado de avances significativos, las últimas declaraciones indican que no estarán listos para firmar un pacto comercial durante la cumbre programada para este miércoles entre el líder surcoreano, Lee Jae-myung, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Gyeongju, al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Finalmente, la previsión de crecimiento del BoK para 2026 se sitúa en el 1,6 %. El banco central planea publicar una revisión de sus proyecciones el próximo mes.






