El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una fotografía del 17 de octubre de 2025. / Mohammed Badra
Bruselas.- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que la Unión Europea (UE) decidirá en las próximas semanas sobre la firma del acuerdo comercial con el Mercosur. Subrayó que las medidas adoptadas para proteger a los sectores europeos más expuestos «van en la buena dirección».
Macron matizó, no obstante, el entusiasmo del canciller alemán, Friedrich Merz, quien aseguró que durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrada hoy en Bruselas, los Veintisiete dieron luz verde para que sus embajadores firmen el acuerdo comercial, incluyendo a Francia, el país que más reservas tiene.

La fecha posible para la firma del acuerdo
En una rueda de prensa tras el encuentro, Macron explicó que «el trabajo continúa» para finalizar las cláusulas de salvaguarda que ha introducido la Comisión Europea para limitar el impacto a ciertos sectores europeos. Esto incluiría el refuerzo de los controles aduaneros y sanitarios de los productos que llegan al bloque comunitario, aspectos que París considera «imprescindibles» para mejorar el texto.
El Gobierno francés, al igual que los de otros países, espera respuestas, pero todo va en la dirección correcta para proteger a los sectores más expuestos y también a los consumidores europeos, sostuvo Macron.
Por su parte, el canciller alemán comentó que la UE y el Mercosur podrían firmar definitivamente el acuerdo, que requerirá también la ratificación de la Eurocámara. «Confío en que se hará con gran celeridad y en un periodo de tiempo muy corto», afirmó, tras una cumbre en la que el pacto comercial no fue debatido por los Veintisiete.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, informó a los líderes que el acuerdo podría firmarse el 20 de diciembre y los instó a dar un mandato a sus respectivos embajadores para que realicen los trámites necesarios a tiempo.






