El primer ministro de China, Li Qiang, en una fotografía del 26 de octubre de 2025. / Vincent Thian
Kuala Lumpur.- El primer ministro de China, Li Qiang, criticó este martes desde Kuala Lumpur los «aranceles desproporcionados» que afectan a países de Asia, antes de la reunión que se espera el jueves entre el presidente estadounidense, Donald Trump, de visita en Tokio, y el chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.
«La interferencia externa en esta región ha aumentado, y muchos países enfrentan mayores desafíos debido a aranceles e impuestos externos desproporcionados», dijo Li Qiang al comienzo de una reunión entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), durante la cumbre que el bloque y sus aliados celebran en Kuala Lumpur desde el domingo, cuando Trump participó en el encuentro.
«El unilateralismo y el proteccionismo están afectando gravemente al orden económico y comercial internacional», añadió el primer ministro de China, el principal socio comercial del Sudeste Asiático, un territorio de rivalidades geopolíticas entre Pekín y Washington.

El auge chino y los acuerdos de Trump
Además, las exportaciones de China al Sudeste Asiático se han disparado a raíz de los aranceles que Trump empezó a anunciar en abril para sus socios comerciales, y en septiembre experimentaron un aumento interanual del 14,7 %, según la Administración General de Aduanas de la potencia asiática.
En este contexto, Trump anunció el domingo, durante su participación en la cumbre de Kuala Lumpur, varios acuerdos en materia comercial con países de la ASEAN.
Trump informó sobre un pacto con Tailandia para «fortalecer la cooperación» en el desarrollo y la expansión de las cadenas de suministro de minerales críticos, y un acuerdo con Camboya que fija los aranceles de Washington al país en el 19 %.
En paralelo a la cumbre de la ASEAN y sus socios, delegaciones de EE.UU. y China negociaron el sábado y el domingo en la Torre Merdeka 188 de Kuala Lumpur y, tras las conversaciones, el secretario del Tesoro del país norteamericano, Scott Bessent, dijo que se construyeron «bases muy sólidas» que confía que garanticen un «encuentro exitoso» entre Trump y Xi en Corea del Sur.






