Barcelona (EFE).- El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha declarado que una posible segunda oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA sería «muchísimo más atractiva» para los accionistas de la entidad catalana que la actual. Según González-Bueno, si la oferta inicial logra una aceptación superior al 30 % pero inferior al 50 %, el BBVA podría continuar con una segunda OPA, cuyo precio debe ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este contexto, se ha asegurado que «habrá una garantía de que ese precio no bajará, porque estará garantizado por esa oferta irrevocable», tal como manifestó en una entrevista en la cadena SER Cataluña. El consejero delegado destacó que en sus conversaciones con inversores institucionales, algunos han expresado su intención de «esperar a la segunda» OPA, mientras que otros planean participar en la primera solo con parte de su capital.
«Es posible» superar el 30 %
Con el plazo para que los accionistas decidan sobre la oferta del BBVA finalizando mañana, González-Bueno opinó que «lo más probable» es que no se supere el umbral del 30 % del capital del Sabadell. En tal caso, la OPA fracasaría y no habría canje de acciones entre los titulares de ambas entidades. Aunque reconoce la posibilidad de superar el 30 %, considera que la afirmación del BBVA sobre alcanzar el 50 % busca «animar a que la gente se añada de forma gregaria a la operación».
Destacó que entre los accionistas particulares, que representan alrededor del 80 % de los minoristas del banco, solo un 1 % ha participado hasta ahora en el canje, a pesar de que «esto prácticamente se ha acabado».
Promesa de dividendo
González-Bueno también subrayó que el dividendo proyectado para los próximos años es uno de los principales atractivos para que los accionistas del Sabadell declinen intercambiar sus acciones por las del BBVA. Antes de finalizar el primer trimestre del año próximo, los accionistas del banco catalán obtendrán una remuneración cercana a 4.000 millones de euros, parte de la cual se financiará mediante la venta de la filial británica TSB al Banco Santander.
Asimismo, se prevé que en los próximos dos años y medio se distribuyan alrededor de 6.450 millones de euros, entre pagos de dividendos y recompra de acciones, lo que equivaldría aproximadamente al 40 % del valor bursátil del banco.
El beneficio para aquellos accionistas que no acudan a la OPA sería que sus acciones del Sabadell «seguirán revalorizándose», remarcó González-Bueno, al tiempo que apuntó que el banco «se ha convertido en una máquina de generar resultados, de crecer y de generar beneficios gracias al buen servicio que ofrece a sus clientes».
El Banco Sabadell cerró el año 2024 con un beneficio récord de 1.827 millones de euros, un 37,1 % más que el año anterior, y ha alcanzado otro récord en el primer semestre de este año, con ganancias de 975 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 23,3 %.






