Las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz, Iberdrola, Endesa y Naturgy, han enviado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica solicitando la ampliación de la vida útil de esta instalación más allá del año 2027, según ha informado el diario El País y han confirmado fuentes del sector.
Desde el Ministerio aseguran haber recibido la misiva, aunque aclaran que en la misma las tres compañías expresan únicamente su «disposición» para ampliar el calendario de cierre de Almaraz, sin notificar ningún avance o actuación específica al respecto.
Garantizar la seguridad
Al respecto, las fuentes del Ministerio enfatizan que su postura no ha cambiado. Para considerar cualquier posible prórroga, es imprescindible garantizar la seguridad desde una perspectiva radiológica, que no suponga un mayor coste para los ciudadanos y que sea conveniente para la seguridad del suministro energético.
Esta semana, en el marco de la Junta de Administradores de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), se supo que las empresas titulares están trabajando en una «gobernanza» para presentar al Gobierno una petición conjunta de prórroga para esta planta, cuyo primer reactor tiene previsto cerrar el 1 de noviembre de 2027.
‘Miniprórroga’ hasta 2030
En esta reunión, Iberdrola reiteró su compromiso con la extensión de la vida útil de la central, alineándose con las posiciones previamente manifestadas por Endesa y Naturgy. Esta última compañía ha planteado la opción de una «miniprórroga» hasta 2030.
Desde el sector, se ha valorado positivamente que Iberdrola haya tomado la iniciativa y se haya posicionado a favor de una prórroga para Almaraz, donde posee una participación cercana al 53%, superando a Endesa con el 36% y Naturgy con el 11,3%.
La energía nuclear «es clave para la seguridad de suministro»
Fuentes de Iberdrola, consultadas tras la reunión de la Junta de CNAT, defienden que la energía nuclear es «clave para la seguridad de suministro, la estabilidad de precios y la descarbonización».
La central de Almaraz satisface el 7% de la demanda eléctrica anual de España y genera, cada año, lo equivalente al consumo de cuatro millones de hogares en el país.
Cierre del primer reactor el 1 de noviembre de 2027
El cierre de su primer reactor está previsto para el 1 de noviembre de 2027, mientras que el del segundo se agendará para el 31 de octubre de 2028.
En 2019, las empresas propietarias y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) acordaron un calendario de cierre en el que se contempla un cese ordenado de operación de las centrales nucleares en España entre los años 2027 y 2035.
Si no se efectúan modificaciones, Almaraz será la primera en cerrar. En 2030, se procederá al desmantelamiento de Ascó I y Cofrentes; en 2032, de Ascó II; y en 2035, de Vandellós II y Trillo.






