El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en septiembre pasado en el 31,8 % interanual, marcando su decimoséptima desaceleración consecutiva, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta tasa de inflación es la más baja desde julio de 2018, cuando la variación fue del 31,2 %.
En septiembre de 2025, los precios al consumidor crecieron un 2,1 % en comparación con agosto, mes en el que la tasa de variación había sido del 1,9 %. La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año alcanzó un aumento del 22 %, según el informe del Indec.

Impacto de la devaluación del peso
Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, quien asumió en diciembre de 2023, la inflación se disparó hasta una tasa mensual del 25,5 % en el último mes de ese año y una variación interanual del 289,4 % en abril de 2024. Sin embargo, a mediados de 2024, los precios comenzaron a mostrar una tendencia descendente, impulsada por un fuerte ajuste fiscal y monetario, junto con un derrumbe del consumo que afectó gravemente la demanda.
Entre mayo y agosto, el índice de inflación se mantuvo en tasas de variación mensual inferiores al 2 %, algo que no se observaba desde junio de 2020.
Volatilidad del dólar y precios
En septiembre, la tasa de variación mensual superó nuevamente el umbral del 2 %, en parte debido a la volatilidad en la cotización del dólar estadounidense en el mercado cambiario argentino. Según el Indec, los precios de los bienes experimentaron una variación positiva del 2 % en comparación con agosto, mientras que los servicios aumentaron un 2,3 %. En términos interanuales, estos datos ascienden al 24,6 % y al 49,2 %, respectivamente.
Entre los aumentos mensuales destacados en septiembre, sobresalen los de Vivienda y Educación, ambos con un incremento del 3,1 %, principalmente por los aumentos en los alquileres. Por su parte, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,9 % respecto a agosto.
En 2024, los precios al consumidor acumularon un aumento del 117,8 % en Argentina, lo que representa un retroceso frente al alza del 211,4 % registrada en 2023. Los pronósticos más recientes del Banco Central argentino sugieren que la inflación será del 29,8 % para este año, con tasas mensuales previstas del 2 % en octubre y del 2,1 % en noviembre.






