La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de la política digital, Henna Virkkunen, reafirmó este viernes la determinación del Ejecutivo comunitario de trabajar para lograr un «avance diplomático» en torno a la empresa de propiedad china Nexperia, en una reunión con el consejero delegado de la compañía. Esta reunión se enmarca en la creciente preocupación por la escasez de chips que afecta a diversas industrias en Europa.
Singularmente, Virkkunen comentó: «Una importante reunión esta mañana con Nexperia, en la que reafirmé nuestra determinación de trabajar para lograr un avance diplomático. Debatimos potenciales medidas a corto y medio plazo para fortalecer la resiliencia de nuestra cadena de suministro», indicó la política finlandesa en sus redes sociales.
We agreed to invite @TeamNexperia to participate in the next meeting of the Chips Act Task Force, which is collecting further information on potential economic impacts. It is clear that our supply chain lacks the resilience required, and we must draw the necessary lessons.
Virkkunen se reunió hoy con el consejero delegado (CEO) de Nexperia, Stefan Tilger, para abordar la crisis de escasez de chips que se ha desatado desde que Países Bajos interviniera la compañía. La vicepresidenta de la CE añadió que en el encuentro acordaron invitar a Nexperia a participar en la próxima reunión del grupo de trabajo sobre la Ley Europea de Chips, «que está recopilando más información sobre potenciales impactos económicos». Ella enfatizó que «está claro que nuestra cadena de suministro carece de la resiliencia requerida y debemos extraer las lecciones necesarias».
Hacia la revisión de la Ley Europea de Chips, Virkkunen subrayó que se deben anticipar las posibles perturbaciones en el suministro de chips mediante mejores modalidades para compartir información. «Invertir en la seguridad del suministro conlleva un coste, pero el precio que hay que pagar cuando falta resiliencia es incluso más alto», comentó, añadiendo que el almacenamiento y la diversificación del suministro «son críticos para nuestra resiliencia colectiva».
El encuentro con el CEO de Nexperia se produce tras las reuniones que Virkkunen mantuvo el jueves por videoconferencia con diversas empresas del sector de semiconductores, como la alemana Infineon, la franco-italiana STMicroelectronics y la neerlandesa NXP.
Preocupación en la ACEA
Virkkunen también conversó con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que el miércoles mostró su creciente «preocupación por la inminente interrupción de la producción» de vehículos en Europa tras la crisis de Nexperia. La crisis está generando una especial inquietud entre los fabricantes europeos de automóviles, que han urgido tanto a Países Bajos como a China a encontrar una solución lo antes posible.
Update on #Nexperia – Critical chip shortage worsening daily.
We are increasingly concerned about imminent disruption to European vehicle manufacturing due to the block in supply of foundational microchips essential to our members’ production.
La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, afirmó en un comunicado que «la paralización de las líneas de montaje podría producirse en cuestión de días», instando a las partes involucradas a «redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida diplomática a esta situación crítica». Aunque existen proveedores alternativos, la organización advirtió que se necesitarán «varios meses» para desarrollar la capacidad necesaria para cubrir la escasez de suministro. Entre los miembros de ACEA se encuentran fabricantes de renombre como BMW, Renault, Stellantis, Daimler, Mercedes o Volkswagen.
Nexperia, en su filial china, prohibió la importación de chips hacia Europa después de que Países Bajos recurriese a una ley de emergencia para intervenir la filial neerlandesa del grupo. Esta empresa, fundada en Países Bajos, fue adquirida por un grupo chino en 2019, y la intervención buscaba evitar la transferencia de conocimiento hacia la planta en el país asiático, lo que llevó a un veto por parte de Nexperia.






