Barcelona (EFE).- Los accionistas del Banco Sabadell tienen como plazo hasta la medianoche de este viernes para decidir si aceptan el canje de acciones planteado por el BBVA en su intento por tomar el control de la entidad catalana.
El resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) se conocerá el próximo 17 de octubre, fecha en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé anunciar el porcentaje de capital del Sabadell que ha aceptado el intercambio de sus acciones por títulos del BBVA.
Torres estima que la oferta superará el umbral del 50 %
El banco que preside Carlos Torres estima que la oferta superará «ampliamente» el umbral del 50 % necesario para culminar con éxito la operación. Sin embargo, el Sabadell considera más probable que la aceptación no alcance el 30 %, lo que supondría el fracaso de la OPA y la ausencia de canje de acciones.
Existe, no obstante, una tercera posibilidad: si la aceptación se sitúa entre el 30 % y el 50 %, el BBVA podría optar por quedarse con la cuota de acciones que acudan al canje y, en ese caso, estaría obligado a presentar una segunda OPA en efectivo por el resto del capital.

En ese escenario, los accionistas del Sabadell tendrían una segunda oportunidad de cambiar sus títulos a un precio que debería recibir la aprobación de la CNMV.
Zurich no acudirá a la OPA
Entre los principales inversores del banco catalán, la aseguradora Zurich —segundo accionista y socio estratégico de la entidad— ha confirmado que no acudirá a la OPA con su participación del 5 %.
Por otro lado, el tercer accionista, el mexicano David Martínez, ha adelantado que sí acudirá al canje con su participación del 3,86 %, mientras que BlackRock, primer inversor del banco con un 7,3 % —una proporción similar a la que posee en el BBVA— no ha desvelado aún su decisión.
Los inversores minoristas representan un 40 % del capital del Sabadell, que confía en el factor emocional y en la perspectiva de dividendos para intentar retenerlos.
Asimismo, se estima que el 80 % de los accionistas particulares son al mismo tiempo clientes del banco catalán. De ellos, cerca del 1 % ha decidido acudir al canje, según declaraciones del propio Sabadell.
Por su parte, el BBVA actúa como custodio del 2 % de las acciones del Sabadell, y de ese porcentaje, el 40 % ha decidido aceptar la oferta, conforme a la información proporcionada por el banco.






