Agricultores y ganaderos participan en una tractorada de protesta en Madrid, en una imagen de archivo. /Rodrigo Jiménez
Madrid (EFE).- La tractorada convocada por la organización agraria Unión de Uniones y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes ha comenzado este miércoles según lo previsto. Las cinco columnas de tractores se encuentran en los accesos a la capital, con el objetivo de llegar hasta la Plaza de Colón.
La Delegación del Gobierno de Madrid ha informado que la protesta se ha iniciado «con normalidad» desde quince puntos de origen, con la participación de 325 tractores que se dirigen a Madrid por vías previstas y sin incidencias.
Fuentes de la organización agraria han indicado que una de las columnas más avanzadas es la que proviene de Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque también ha avanzado la columna desde Arganda del Rey.
Las filas de tractores están siendo escoltadas por efectivos de la Guardia Civil, y se ha desplegado un operativo de seguridad que incluye más de 1.800 agentes entre policía y guardia civil.
Carreteras afectadas
En cuanto al tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado que la tractorada puede afectar a la normal circulación en las siguientes vías: M-131, M-103, M-111, M-113, N-320, M-203, M-500, M-405, M-600, M-509 y M-505.
Actualmente, el mapa de incidencias de la DGT no reporta problemas de tránsito en estas vías. No obstante, la DGT recomienda el uso de transporte público debido a la posible afectación al tráfico dentro de la ciudad.

El acto comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de Colón y recorrerá el eje Recoletos-Prado hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde los convocantes leerán varios comunicados con sus reivindicaciones.
Entre las demandas se incluyen el rechazo a los términos del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur, así como la denuncia del problema del relevo generacional en el sector. Además, se oponen a los recortes de fondos previstos para la próxima Política Agrícola Común (PAC).
La Unión de Uniones ya organizó hace dos años una tractorada similar en el centro de Madrid. La acción de este miércoles se suma a las movilizaciones que el sector agrario ha protagonizado desde principios de año en distintos puntos del país, organizadas por diversas organizaciones agrarias.



