Los vehículos chinos tienden a devaluarse más rápidamente que los europeos, según un estudio de la patronal española de vendedores y reparadores, Ganvam, y la tasadora alemana DAT. Este fenómeno se debe, en gran medida, a que una gran parte de los automóviles asiáticos son eléctricos o híbridos.
Específicamente, los vehículos chinos, cuya penetración en el mercado español crece con rapidez, conservan de media el 60,7 % de su valor inicial pasados los tres años de su compra. En comparación, los europeos retienen el 65,5 % de su tasación inicial. Este estudio también revela que casi una de cada diez matriculaciones corresponde a un vehículo chino, y seis fabricantes concentran más del 94 % de las ventas: MG, BYD, Omoda, Jaecoo, Ebro -originalmente un fabricante español que fue resurgido por el grupo chino Chery en 2023- y Leapmotor.
Según la fuente de energía, los vehículos chinos de gasolina conservan el 73 % de su valor pasado un año de su compra, los híbridos no enchufables el 76 %, los eléctricos puros el 66 % y los enchufables un 69 %.
El mercado chino sigue creciendo
Fernando Miguélez, director general de Ganvam, comentó que el posicionamiento del mercado chino continúa en ascenso y advirtió que este incremento no es de los que suben «mucho al principio y luego van bajando». A menudo, se relaciona el auge del vehículo chino con la transición hacia la electrificación del parque móvil. Sin embargo, su éxito no se limita solo a los coches eléctricos, sino que también se basa en una oferta diversificada que responde a las preferencias del comprador español, quien aún muestra inclinación hacia los motores de combustión e híbridos.
De acuerdo con los datos del citado estudio, el 38 % de los vehículos chinos vendidos en España son de gasolina, seguidos por los híbridos enchufables (27 %) y los no enchufables y eléctricos puros, con un 17 % cada uno. En total, uno de cada cuatro vehículos enchufables vendidos en España es chino.
“Frente a que en Europa prácticamente las marcas chinas llegan con una oferta basada en el vehículo 100 % eléctrico, en España existe una propuesta de producto diferente. Los vehículos de gasolina son un referente en su llegada”, destacó Miguélez.
Adicionalmente, mencionó que los aranceles están haciendo que los híbridos enchufables se conviertan en la norma entre los vehículos eléctricos. En cuanto a la estrategia de incursión en el mercado español, Miguélez considera que hasta ahora “se ha basado en vestirse de europeos”, pero anticipa que en el futuro “la propuesta de las marcas chinas con un alto componente tecnológico hará que el ‘Made in China’ sea algo que también se pueda vender”.
No todo es positivo
Por otro lado, Luis Murias, director general de DAT Ibérica, elogió la competitividad de precios de los vehículos chinos, así como la mejora y el excelente posicionamiento que han logrado estas marcas en aspectos como acabados, tecnología, equipamientos y garantías extendidas. Sin embargo, también destacó la debilidad de algunas marcas chinas en el servicio posventa, ya que frecuentemente carecen de repuestos en los distribuidores, lo que puede resultar en tiempos de reparación superiores a los de marcas generalistas europeas, japonesas o coreanas.
Murias subrayó que los tiempos promedio de reparación para algunas de estas marcas pueden superar en semanas e incluso, en ciertos casos, exceder el mes. Esta situación pone de manifiesto la importancia de mejorar el servicio postventa para consolidar la confianza de los consumidores en el mercado español.






