El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, ha sido nombrado cofrade de mérito durante un acto del 57 Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Rioja, celebrado en Logroño. De la Fuente, un orgulloso embajador de los vinos de Rioja, compartió su emoción al recibir este reconocimiento.
Durante el evento, el seleccionador nacional expresó: «Soy un defensor y gran embajador de los vinos de Rioja, porque donde voy, siempre manifiesto mi orgullo por mi tierra». Estas declaraciones las hizo antes de participar en la ceremonia, en la que estuvo presente el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
Este reconocimiento, que le produce «mucha emoción», le hace sentirse «feliz y encantado», ya que es «un gran aficionado al vino en general, pero especialmente al de Rioja». De la Fuente también manifestó: «Me siento muy querido en mi tierra, en La Rioja, y en particular en mi pueblo, Haro. Estoy orgulloso de pertenecer a esta comunidad tan maravillosa».
Historia viva de esta tierra
La Cofradía del Vino de Rioja ha destacado la trayectoria de Luis de la Fuente, quien ha demostrado su talante, esfuerzo y constancia tanto en su vida personal como en su carrera profesional. Tras ser investido por el gran maestre de la Cofradía, Pedro Crespo, con el tradicional ‘cepazo’, el seleccionador expresó su «agradecimiento de corazón» a esta entidad, que entrelaza «tradición, cultura y pasión por el vino» con «la historia viva de esta tierra».
De la Fuente se comprometió a actuar como embajador del vino de Rioja y sus bodegas, prometiendo «mostrar al mundo la importancia de la cultura del vino». «Daré voz a todo lo que representa este legado: las bodegas con sus barricas, el trabajo de los viticultores, enólogos y bodegueros; y la paciencia y mimo a la hora de tratar las uvas», añadió.
Identidad de La Rioja
Para él, el vino es parte fundamental de la identidad de La Rioja: «une a las familias, a los amigos y sirve de puente entre distintas generaciones». Este 2025 marca el centenario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, y De la Fuente recordó cómo muchas cosas han cambiado y evolucionado en este tiempo, «aunque el cariño y la consideración a la hora de elaborar estos maravillosos vinos para que cada añada sea aún de más calidad sigue presente».
En el acto, los nuevos cofrades, ataviados con la capa color granate, hicieron la promesa de investidura, comprometiéndose a respetar el vino de Rioja, beberlo con asiduidad, no aguarlo, defender sus virtudes y extenderlas por todo el mundo. Después de recibir los distintivos de su nuevo rango -incluyendo medallón, insignia, diploma y cubrecabezas-, finalizaron la ceremonia recibiendo los ‘cepazos’ del gran maestre.






