El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó este miércoles que su país se quedará con el montaje de automóviles en Norteamérica e insinuó que Canadá debería concentrarse en inversiones en minería y otros campos. Durante una intervención virtual en un foro celebrado en Toronto, y recogida por el periódico The Toronto Star, Lutnick afirmó: “El montaje de automóviles se va a hacer en EE.UU. y no hay nada que Canadá pueda hacer. La cuestión es, ¿qué es a lo que Canadá se va a dedicar entonces?”.
Lutnick destacó que Canadá tiene la capacidad de atraer inversiones en tecnología, minería y otros sectores. “Si Canadá juega bien sus cartas y aprovecha su proximidad a Estados Unidos, puede salir ganando”, advirtió el responsable comercial estadounidense ante una selecta audiencia.
La situación de los automóviles entre EE.UU. y Canadá
Estas declaraciones de Lutnick se producen un día después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, se reuniese en Washington con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para tratar el futuro de las relaciones comerciales y de defensa entre ambos países. Durante el encuentro, Trump definió la situación como “un conflicto natural” debido a la proximidad geográfica entre Canadá y EE.UU. y su competitividad.
«Tenemos un conflicto natural. También tenemos amor mutuo. Tenemos un gran amor los unos por los otros. Amo Canadá y la gente de Canadá, y Mark siente lo mismo. El problema es que ellos quieren una compañía de automóviles y yo quiero una compañía de automóviles», afirmó Trump.
El sector del automóvil ha sido uno de los principales objetivos de los aranceles impuestos por EE.UU. a Canadá, su segundo mayor socio comercial.
No se exportará nada de energía de Ontario
Trump ha señalado en numerosas ocasiones que la producción de vehículos que se realiza en Canadá debe trasladarse a suelo estadounidense. Actualmente, el sector del automóvil de EE.UU., Canadá y México, socios del T-MEC, está totalmente integrado, con la producción dividida entre los tres países.
Entre el público en la intervención de Lutnick se encontraba Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, donde se ubican todas las plantas de producción de automóviles de Canadá, que emplean a cientos de miles de personas en el país. Tras escuchar las palabras de Lutnick, Ford declaró que, si Trump y EE.UU. quieren destruir el sector automotriz canadiense, aprobará legislación para impedir la exportación de minerales y otras materias primas a EE.UU.
“No se exportará nada de energía de Ontario. Voy a utilizar esa energía barata que les estamos vendiendo a nuestros amigos estadounidenses para que sean competitivos, para vender productos en todo el mundo. Eso es lo que voy a hacer”, declaró enfadado.
Mientras tanto, Carney reveló que su ministro encargado de relaciones con EE.UU., Dominic LeBlanc, quien lo acompañó en su visita a la Casa Blanca, continúa en Washington para seguir negociando un acuerdo comercial que elimine algunos de los aranceles impuestos a Canadá por la Administración de Trump.
FUENTE






