Grace Soto, dueña de Anita’s Street Market, se encuentra en la puerta de su local en Tucson (EE.UU.). Esta emblemática tienda, fundada en 1936 en uno de los barrios hispanos más antiguos de la ciudad, iniciará un proceso de renovación tras ser seleccionada como uno de los ‘Lugares Históricos Latinx en Peligro de Extinción en Estados Unidos’.
“Para mí fue una gran sorpresa y, sobre todo, una bendición que nuestro trabajo de tantos años y, especialmente, el de mis abuelos sea reconocido”, comentó Grace Soto, cuyo negocio es un ícono de la comida tradicional mexicana. “Nosotros somos uno de los últimos negocios originales operados por la misma familia en Arizona”, agregó Soto, de origen mexicano.
Anita’s Street Market está ubicado en el Barrio Anita, una comunidad que conserva antiguas viviendas de adobe, donde el tiempo parece haberse detenido y el 70% de sus residentes son hispanos. El edificio que alberga la tienda y tortillería es uno de los 13 incluidos en la primera lista del Programa de Monumentos Latinx en Peligro en Estados Unidos, una iniciativa del grupo Latinos in Heritage Conservation (LHC).
Patrimonio
El local originalmente funcionó como un negocio chino, lo que refleja los lazos históricos entre la comunidad inmigrante china y mexicana que se asentó en esta región fronteriza con México a principios del siglo XX. En la década de 1980, los migrantes mexicanos Grace y Mario Soto adquirieron el local y lo transformaron primero en una tienda de comestibles y productos mexicanos, luego en un restaurante de comida típica mexicana.
El matrimonio Soto convirtió el lugar en uno de los negocios patrimoniales latinos más queridos y reconocidos en Tucson. “Mis abuelos llegaron de Sonora (México) con el sueño de tener una mejor vida. Eran muy trabajadores, nunca paraban. Desde muy pequeña fui testigo de su amor por la tienda y, sobre todo, su cariño por esta comunidad y nuestro barrio”, recordó Grace.
Tal como en los tiempos de sus abuelos, el aroma de las tortillas cocinándose inunda la calle en cuanto se enciende la parrilla en la pequeña y rústica cocina. “El negocio es parte de nosotros, de nuestra historia como familia y como comunidad”, afirmó Soto, quien representa la tercera generación al frente del negocio, heredado tras el fallecimiento de su abuela a causa de la COVID-19 en 2020.
Grace compartió que en varias ocasiones estuvo a punto de perder la tienda, especialmente debido a la antigüedad del edificio y la necesidad de reparaciones y remodelaciones.
La “guardiana” de la tienda
“Anita’s Street Market pertenece a este lugar, dentro de este barrio, aquí están sus raíces, nuestras raíces”, afirmó Soto. Ella se esfuerza por mantener viva la tradición de su abuela, haciendo tortillas de harina a mano, una práctica que ha ido desapareciendo. Las “sobaqueras”, unas gigantescas tortillas muy delgadas y originarias de Sonora, son una de sus especialidades.
<p“Estamos teniendo muchos nuevos clientes que quieren conocernos, y eso es muy bueno para nosotros”, expresó Green sobre el impacto del reconocimiento recibido.
Anita’s Street Market también recibió recientemente un subsidio de 50.000 dólares de la organización sin fines de lucro National Trust for Historic Preservation, que se dedica a proteger, conservar y promover los lugares históricos del país. Con este dinero, restauró un mural exterior que presenta imágenes representativas de la ciudad de Tucson, como la Misión católica de San Xavier del Bac.
“Estos dos reconocimientos han sido una verdadera bendición. Anita’s Street Market no va a desaparecer sin luchar”, destacó Soto, quien más que ser simplemente la dueña del negocio, se considera su “guardiana”.
Otros lugares destacados
Latinos in Heritage Conservation, una organización nacional que promueve la preservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la comunidad latina en Estados Unidos, señala sitios que reflejan las contribuciones de las comunidades hispanas y que actualmente enfrentan el riesgo de deterioro o desaparición.
Entre los otros lugares destacados en la lista se encuentran la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Ruidosa (Texas), y Los Murales de la Calle 24, en San Francisco (California).
Negocios emblemáticos como Anita’s Street Market son fundamentales para que Tucson obtuviera en 2015 la designación de primera Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO en Estados Unidos, gracias a su rica herencia culinaria y sus tradiciones vivas.






