La Secretaría de Turismo (Sectur) de México informó sobre un aumento del 2,3 % en la ocupación hotelera, estimando la llegada de más de 1,6 millones de turistas para participar en los tradicionales festejos por el Día de Muertos, que se celebran en todo el país. Desde el lunes 27 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre, se espera que esta cifra supere la registrada en 2024, cuando cerca de 1,5 millones de visitantes fueron contabilizados.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, explicó que de los turistas previstos para este año, el 73 % serán nacionales y el 27 % extranjeros, reflejando «el interés que despiertan las tradiciones mexicanas en todo el mundo». En sus declaraciones, enfatizó el carácter único y conmovedor de esta celebración, que une a las familias y suscita el interés de millones, lo que llena de orgullo a la nación.
— SECTUR México (@SECTUR_mx) October 26, 2025
¿Cuáles serán los sitios más visitados en el Día de Muertos en México?
La funcionaria agregó que la ocupación hotelera promedio proyectada para la semana del Día de Muertos es del 60,8 %, lo que representa un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Entre los destinos que concentrarán gran parte del flujo turístico se destacan la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Guadalajara y Monterrey.
Aún más, se ha registrado un crecimiento sostenido en otros destinos turísticos importantes como Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán, que mantienen una dinámica regional significativa.
La celebración del Día de Muertos, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde 2003 según la UNESCO, es una de las tradiciones más representativas de México. Esta festividad, que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, invita a los vivos a prepararse para recibir y convivir con sus muertos, haciendo de esta ocasión un momento de encuentro y celebración.






