La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el 23 de octubre de 2025, durante su conferencia de prensa diaria, la implicación de empresarios de Estados Unidos en el contrabando y evasión fiscal de combustibles, una práctica conocida en el país como ‘huachicol fiscal’. Sheinbaum aseguró que este fenómeno ha disminuido significativamente gracias al refuerzo de la vigilancia en aduanas y las recientes detenciones.
“Sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal”, declaró la mandataria en Palacio Nacional, Ciudad de México.
La presidenta enfatizó que existen múltiples carpetas de investigación relacionadas con este asunto y que algunas ya han sido presentadas ante un juez para obtener órdenes de aprehensión. Las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a una red de tráfico ilegal de combustibles que involucra tanto a empresarios nacionales como extranjeros.
México avanza en controlar el contrabando de combustibles
El ‘huachicol fiscal’ se define como el contrabando técnico de combustibles, mediante prácticas como la subvaluación, la facturación falsa o la triangulación de importaciones, lo que permite evadir impuestos y afecta directamente las finanzas públicas de México.
Sheinbaum recalcó que las medidas de control implementadas, junto con la cooperación binacional, han logrado reducir considerablemente el flujo ilegal de combustibles. “Ya es bastante menos, eso es muy importante, porque a partir de la investigación que se hizo, de las detenciones que ha habido y de la vigilancia mayor en aduanas, ha disminuido de manera importante”, afirmó.
Adicionalmente, se reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también investiga el caso. Sheinbaum mencionó que, aunque no está claro si las nuevas carpetas están vinculadas con casos anteriores, hay una comunicación activa con las autoridades estadounidenses. “No sé si esté relacionado este caso con las carpetas de investigación que ya están en la fiscalía, la fiscalía también hace sus propias investigaciones, pero lo cierto es que sí había un vínculo”, sostuvo.
Primeros pasos para desmantelar el ‘huachicol fiscal’
En septiembre, la FGR anunció la apertura de un juicio contra 10 marinos y funcionarios aduaneros por su posible participación en esta red de contrabando. La Fiscalía expuso que estos funcionarios permitieron la entrada de millones de litros de combustible al país, haciéndolos pasar como aditivos, con el fin de su venta ilícita en México y la evasión de impuestos.
En este entramado de corrupción se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien fue detenido. Farías Laguna es sobrino político de Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina entre 2018 y 2024, quien estuvo cercano al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según estimaciones preliminares, las pérdidas por este tipo de operaciones ilícitas podrían haber alcanzado aproximadamente 9.000 millones de dólares al año.
FUENTE






