El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que Ryanair «seguirá viniendo a España y seguirá aumentando el número de viajeros, porque le conviene y gana dinero», pero ha advertido de que «lo que no va a hacer es conseguirlo con el chantaje ni con la extorsión al Gobierno español».
Puente se refirió, en una comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso, al conflicto entre Ryanair y Aena debido a la subida de las tasas aeroportuarias, que culminó con el anuncio de la aerolínea de un recorte de un millón de plazas en aeropuertos regionales españoles.
El ministro subrayó que las tasas aeroportuarias en España han estado «congeladas muchos años y crecen lo que marca la norma, 0,68 euros por pasajero de media», y calificó de «falacia bastante grosera» que la aerolínea irlandesa asegure que no puede asumir esa subida «cuando ha incrementado los precios de sus billetes este año un 21 %».
El ministro además recalcó que Ryanair «lo que hace es tomar la decisión de trasladarse, porque no va a suprimir ni una sola plaza en España».
Traslado a aeropuertos con billetes más caros
Puente instó a los miembros de la comisión a que «no se engañen» y les explicó que Ryanair «incrementará un millón de plazas en España el año que viene, como ha incrementado un millón este año, porque no reduce; lo que hace es trasladar, moverse de los aeropuertos regionales a otros en los que le sale más rentable la operativa».
Según el ministro, «se va precisamente de los aeropuertos con las tasas más bajas a aquellos en los que puede cobrar los billetes más caros».






