Madrid, (EFE).- La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica ha anunciado su salida de Hispanoamérica, donde aún está presente en México, Chile y Venezuela, como parte de su nuevo plan estratégico 2026-2030, que fue presentado este martes. Este plan ratifica su objetivo de centrarse en sus cuatro mercados principales: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Durante una rueda de prensa, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, afirmó que la compañía se retirará de Hispanoamérica, confirmando los planes de desinversiones que comenzaron en 2019. Esta decisión implica abandonar México, Chile y Venezuela, además de Colombia, que está en un proceso de venta avanzado.
Telefónica se despedirá de Hispanoamérica en un horizonte temporal que no se ha especificado, después de haber anunciado en octubre la venta de sus filiales en Uruguay y Ecuador, y tras haber hecho lo mismo con Argentina y Perú en el primer semestre de este año.
Las minusvalías generadas por estas ventas en Argentina y Perú han contribuido a que la operadora registre pérdidas en sus resultados. Hasta septiembre, la compañía perdió 1.080 millones de euros, en contraste con los 954 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2024, debido principalmente al impacto de estas minusvalías y a la caída en ingresos.
Venta de las filiales de Uruguay y Ecuador
En octubre, Telefónica vendió sus filiales de Uruguay y Ecuador, y anteriormente, en el primer semestre del año, realizó desinversiones similares en Argentina y Perú. Estas acciones han afectado los resultados presentados este martes.
Sin las minusvalías, principalmente aquellas relacionadas con Argentina y Perú, la operadora habría reportado un resultado neto de 828 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
Murtra no aclaró el tiempo que tomará salir de estos tres países en Hispanoamérica, para evitar que esto interfiera con las negociaciones con posibles compradores. Al abordar preguntas sobre la salida de Venezuela y si tiene que ver con factores políticos, el presidente de Telefónica justificó la decisión como un movimiento estratégico que se remonta al plan de 2019, reiterado en el plan actual, sin entrar en discusiones políticas. “No somos un actor político, ni damos opiniones políticas», concluyó.
Caen los ingresos en Hispanoamérica un 11,3 %
En cuanto a su unidad de Hispanoamérica, Telefónica reportó una reducción del 11,3 % en ingresos, alcanzando 3.152 millones de euros (3.627,6 millones de dólares), en los primeros nueve meses del año. Si se excluyera el impacto del tipo de cambio, la caída habría sido del 3,1 %, en un contexto marcado por las desinversiones en la región.
Esta unidad representa el 12 % de los ingresos totales del grupo y el 7 % del EBITDA orgánico, según los datos que se publicaron este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador de las bolsas en España.
Telefónica señaló la vuelta al crecimiento del EBITDA en el tercer trimestre del año, con un aumento del 1,2 % en términos orgánicos, impulsado por las operaciones en México. En términos reportados, el EBITDA cayó un 11,1 %, hasta 206 millones de euros.
Sobre el mercado chileno, la compañía destacó una mejora en el desempeño comercial en clientes de contrato y banda ancha, a pesar de que los ingresos cayeron un 2,8 %. En Colombia, los ingresos disminuyeron un 5,7 % debido a la pérdida de un contrato público “relevante”, mientras que en México, el EBITDA creció un 3,1 % en los primeros nueve meses y un 25,2 % en el trimestre.






