Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /Kent Nishimura/Pool
Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo que su país «quiere ayudar a China, no perjudicarla», en respuesta a las acusaciones del Ministerio chino de Comercio, que acusó a Washington de interferir en el diálogo comercial entre ambas potencias.
«No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!», expresó Trump en su red social, Truth Social.
El Ministerio chino de Comercio, por su parte, aseguró que las «amenazas obstinadas de elevar los aranceles no son la forma correcta de llevarse bien con China». Un portavoz de este ministerio señaló en un comunicado que las «contramedidas» anunciadas esta semana por Pekín, que incluyen nuevas restricciones a la exportación de tierras raras y productos relacionados con su procesamiento, son «actos necesarios de defensa pasiva para preservar los legítimos derechos e intereses de las empresas e industrias chinas».
«Esperamos que EE.UU. reconozca su error, avance con China en la misma dirección y regrese al camino del diálogo y las consultas», afirmó el vocero, quien advirtió que si Washington persiste en tomar el camino equivocado, Pekín «adoptará medidas resueltas» para protegerse.
Acaba la calma entre Estados Unidos y China
Trump anunció que comenzará a imponer a partir del 1 de noviembre aranceles del 100 % a los productos chinos, además de ordenar más controles de exportación a softwares provenientes de China, como respuesta a las nuevas medidas que Pekín ha anunciado recientemente.
A pesar de que China y EE.UU. habían logrado acercar posturas en los últimos meses mediante cuatro rondas de negociación, el clima de hostilidad se ha intensificado en la última semana, poniendo en peligro una posible reunión entre los líderes de ambos países a finales de octubre durante la cumbre de la APEC, que tendrá lugar en Corea del Sur.
Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron el pasado 18 de septiembre una llamada telefónica en la que aprobaron un acuerdo preliminar para permitir a TikTok continuar operando en Estados Unidos y acordaron verse en dicho foro.






