Washington, 10 de octubre de 2025 – El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes despidos masivos debido al cierre del Gobierno federal, y aseguró que estos despidos estarán “orientados a los demócratas”.
“Tendrá una orientación demócrata, porque creemos que, ya saben, ellos iniciaron esto, así que deberían tener una orientación demócrata”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca.
Trump agregó que “serán muchos, y anunciaremos las cifras en los próximos días, pero serán muchos, todo gracias a los demócratas”.
La advertencia de Trump frente al cierre de Gobierno
Este viernes, la Casa Blanca anunció que se ha iniciado una nueva ronda de despidos dirigidos a trabajadores federales, mientras el mandatario busca aprovechar el cierre de Gobierno para recortar el personal de diversas agencias. Esto se realiza con el objetivo de presionar a los demócratas para que acepten sus demandas fiscales en las votaciones del Senado.
Desde antes de que se cerrara el Gobierno, el pasado 1 de octubre, la Administración Trump había advertido a través de la Oficina de Presupuesto que se planificaban despidos masivos.

El cierre del Gobierno, que ya lleva 10 días de vigencia, se extiende debido a que demócratas y republicanos aún no logran llegar a un acuerdo para financiar la Administración federal. El Senado no volverá a reunirse hasta la tarde del próximo martes 14, cuando se votará de nuevo la propuesta republicana.
Diferencias entre partidos
Las diferencias entre los partidos han surgido porque los demócratas insisten en la renovación de los subsidios del programa sanitario Obamacare, que está a punto de expirar este año, y en la revocación de los recortes en materia de salud que forman parte de la ley presupuestaria impulsada por Trump, conocida como la Big Beautiful Bill.
Además de los despidos, el cierre del Gobierno ha impactado a los grandes museos de Washington, que cerrarán sus puertas al público a partir del domingo debido a la falta de fondos para continuar operando.
Las operaciones de diversos aeropuertos del país también se han visto afectadas. Decenas de operadores de tráfico aéreo se han reportedado como enfermos desde que sus salarios fueron suspendidos debido al cierre.






