El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la amenaza de elevar los aranceles a las importaciones chinas en un 100 % es “insostenible”. Sin embargo, sostuvo que Pekín lo “obligó” a considerar esta medida al imponer restricciones a la exportación de tierras raras, materiales esenciales para varias industrias.
Trump anunció la semana pasada su intención de incrementar de manera “masiva” los gravámenes que ya existen sobre las importaciones chinas, lo que podría llevar esos aranceles hasta un 157 %. En una entrevista con la cadena Fox News, cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de mantener ese número y sus repercusiones en la economía estadounidense, el mandatario respondió: “No es sostenible, pero ese es el número”.
“Pero me obligaron a hacerlo. Creo que nos irá bien con China, pero tenemos que tener un trato justo. Tiene que ser justo”, agregó Trump en un extracto de la entrevista que será emitido el próximo domingo.
Reunión con Xi Jinping en Corea del Sur
Trump también afirmó que “aumenté nuestros aranceles al 100 %, además de lo que ya están pagando, lo cual es mucho peor, mucho peor. Veremos qué pasa con China. Siempre he tenido una excelente relación con Xi, pero siempre buscan una ventaja. Estafaron a nuestro país durante años”.
En un contexto más amplio, China anunció que en noviembre comenzará a imponer controles a la exportación de tierras raras, que son críticos para la industria tecnológica, militar y energética, así como requisitos de licencia para cualquier producto que contenga partes de estos materiales provenientes de su territorio.
La represalia anunciada poco después por Trump representa el mayor conflicto con Pekín desde que ambas potencias acordaron una tregua arancelaria para negociar una reducción de los gravámenes, que Washington había elevado al 145 % durante la guerra comercial impulsada por el presidente estadounidense tras su regreso a la Casa Blanca.
Recentemente, Trump y Xi mantuvieron el 18 de septiembre una llamada telefónica, en la que aprobaron un acuerdo preliminar que permitirá a TikTok seguir operando en Estados Unidos. Además, acordaron verse a finales de octubre en Corea del Sur durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A pesar de las diferencias y de haber declarado que la reunión con su homólogo chino podría no tener sentido, Trump y miembros de su Administración han confirmado que el encuentro sigue en pie.






