Washington.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, buscan «consumar» el acuerdo que permitirá a TikTok operar legalmente en territorio estadounidense. Este acuerdo ha sido negociado entre Washington y ByteDance, la empresa matriz de la popular plataforma de videos, según lo expresado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, durante una entrevista.
Trump y Xi tienen prevista una reunión en Corea del Sur el próximo 30 de octubre, que formará parte de la última parada de la gira asiática del republicano. Este encuentro representa una oportunidad para que ambas potencias reduzcan las tensiones, especialmente tras el reciente desacuerdo sobre las restricciones impuestas por Pekín a la venta de tierras raras.
«Hemos llegado a un acuerdo definitivo sobre TikTok. Firmamos uno en Madrid, y creo que a partir de hoy todos los detalles están resueltos. Será responsabilidad de los dos líderes consumar la transacción el jueves en Corea», especificó Bessent a la cadena CBS, tras unas «exitosas» conversaciones comerciales en Malasia con sus homólogos chinos.
TikTok en Estados Unidos estará desligada de China
En septiembre pasado, Estados Unidos llegó a un acuerdo con ByteDance, respaldado por Pekín, que permite a TikTok continuar operando en EE.UU. Este acuerdo busca cumplir con el mandato del Congreso de 2024, que estableció que la aplicación, de propiedad china, debería ser cerrada debido al riesgo que representaba para la seguridad nacional estadounidense.

El pacto incluye la creación de una empresa conjunta con mayoría estadounidense, que operará de manera suficientemente desligada de su matriz china, la cual retendrá un 20 % de participación. Este aspecto es crucial, especialmente en lo que respecta al acceso que el Gobierno chino pueda tener a los servidores que almacenan los datos de los usuarios.
Poco después de alcanzar este acuerdo, Trump firmó una orden ejecutiva que preparó el camino para esta nueva estructura corporativa, que contará con inversores estadounidenses mayoritarios, incluidos los directores de Dell y Oracle. Este último es responsable de asegurar el algoritmo de TikTok y el almacenamiento de datos en los servidores.
Washington no proporcionó más detalles en ese momento sobre el pacto. En su entrevista desde Kuala Lumpur, Bessent también evitó entrar en detalles específicos, aclarando que no está involucrado en el «aspecto comercial de la transacción».
«Mi misión era conseguir que los chinos aprobasen la transacción, y creo que lo logramos con éxito en los últimos dos días», concluyó Bessent.






