Bruselas (Euro). – Solo un 36 % de los europeos logra ahorrar de manera regular; sin embargo, el 78 % lo consigue ocasionalmente. Al considerar dónde invertir, más de la mitad de los encuestados optan por cuentas de ahorro o depósitos, según un estudio publicado por la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA).
El documento, que analiza la salud financiera de más de 14.300 encuestados en doce países europeos, incluida España, revela que seis de cada diez europeos tienen ahorros suficientes para cubrir al menos tres meses de gastos, mientras que cuatro de cada diez podrían cubrir seis meses o más. Sin embargo, un 15 % asegura no tener nada ahorrado.
Principales razones para ahorrar
Las vacaciones (44 %), las reservas para emergencias (41 %) y la jubilación (35 %) son identificadas como las principales razones para ahorrar. Mientras tanto, un 36 % de los europeos se encuentran actualmente endeudados, ya sea por hipotecas o préstamos. Aunque la mayoría afirma poder gestionar su deuda, se destaca que el 64 % destina menos del 30 % de sus ingresos a este fin. Casi la mitad (49 %) de los encuestados manifestaron que tuvieron dificultades para devolver su deuda el año pasado y un 21 % reportó tener pagos atrasados.
Inversión
En lo que respecta a la inversión, la mayoría de los europeos (51 %) elige colocar su dinero en cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo, seguidos de quienes prefieren el efectivo. Un 22 % opta por fondos mutualistas, acciones o fondos cotizados, mientras que un 10 % invierte en criptoactivos y un 6 % en propiedades inmobiliarias.
Jubilación
Cuando se trata de prepararse para la jubilación, solo un 44 % de los encuestados sabe cuánto ha acumulado para su pensión, y apenas un 41 % se prepara financieramente para su futuro, siendo mayoritariamente hombres y personas mayores. Un preocupante 32 % declara no tener planes de preparación para esta etapa de la vida.
El estudio resalta también la necesidad de formación financiera, ya que el 74 % de los encuestados expresa su deseo de ampliar sus conocimientos en esta área. Asimismo, se observan carencias en la gestión de la economía personal, ya que solo un 11 % conoce con precisión sus ingresos, y apenas un 9 % lleva un registro detallado de sus gastos, según destacó EFPA España.
La publicación del análisis, realizado en conjunto con la organización Better Finance, coincide con la presentación de una propuesta de la Comisión Europea para incentivar la adopción de las «cuentas de ahorro e inversión» como medio para movilizar el dinero de los europeos hacia los mercados de capitales. Esta propuesta también incluye una estrategia para mejorar la educación financiera en la Unión Europea.
El objetivo del Ejecutivo comunitario es facilitar que los minoristas tengan acceso a productos de inversión que generen mayores rendimientos. Esta expansión de los mercados de capitales busca ofrecer a las empresas más opciones de financiación y evitar que se vean obligadas a acudir a mercados más potentes como el de Estados Unidos.






