Wall Street cerró la semana con grandes logros, estableciendo récords en sus tres principales índices. El Dow Jones de Industriales superó por primera vez los 47.000 puntos, impulsado por un dato de inflación más débil de lo esperado en Estados Unidos durante septiembre.
Al finalizar la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales aumentó un 1,01 %, alcanzando los 47.207 puntos. Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0,79 %, cerrando en 6.791 unidades, y el Nasdaq ganó un 1,15 %, cerrando en 23.204 enteros. Estos resultados marcaron máximos históricos en todos ellos.
La bolsa estadounidense ha encadenado su segunda semana positiva, con ganancias acumuladas en torno al 2 %.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos creció en septiembre un 3 % interanual (2,9 % en agosto) y un 0,3 % respecto al mes anterior, cifras que fueron menores a lo previsto. Este dato refuerza las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría reducir aún más sus tipos de interés en el futuro.
Los inversores consideran que hay un 97 % de probabilidades de que el banco central baje los tipos a un rango de entre el 3,75 % y el 4 % en su reunión de política de la próxima semana.
Este informe se publicó con más de una semana de retraso, debido al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que comenzó el 1 de octubre por la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso. Esta situación ya ha llevado a los primeros impagos de nóminas.
Wall Street, animado por los resultados trimestrales
Las cifras de inflación también opacaron la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido las negociaciones comerciales con Canadá, una decisión que atribuye a un anuncio del país vecino que hace uso de la imagen del expresidente Ronald Reagan hablando en contra de los aranceles.
La semana estuvo marcada por la temporada de resultados trimestrales, que en general están superando las expectativas. Hay altas expectativas por los resultados de las grandes tecnológicas que se darán a conocer en los próximos días, en medio de la carrera por la inteligencia artificial (IA).
Entre las empresas más destacadas está la fabricante de chips Intel, que reportó un beneficio de 4.100 millones de dólares en el tercer trimestre, marcando su regreso a la rentabilidad tras un año y medio, gracias a inversiones del Gobierno de Estados Unidos, Nvidia y Softbank.
Alphabet, que anunciará sus cifras la semana que viene, cerró con sus acciones a un precio récord tras darse a conocer un acuerdo con Anthropic, que le permite acceder a un millón de sus chips diseñados para acelerar tareas de IA y aprendizaje automático.
En otros mercados, el petróleo de Texas ha cerrado la semana con una subida de aproximadamente el 7 %, impulsada principalmente por las sanciones de Estados Unidos contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como parte de la presión a Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.






